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Robotic Process Automation (RPA)

RPA

Son elementos de software o programas informáticos que utilizan un código que podríamos llamar de alto nivel, compuesto de comandos u ordenes específicas para hacer determinados tratamientos con archivos, sistemas, documentos o información en general y con ello automatizar actividades de un proceso de negocio.
La característica más significativa de un Robot o asistente Digital es que en su ejecución imitan determinadas actividades que hacen las personas y por esto precisamente se les denomina Robots o Asistentes Digitales.
De manera que un Robot o asistente Digital no es otra cosa que un programa de software que realiza una determinada función de acuerdo a unas reglas establecidas. La gran diferencia con otros lenguajes de programación es la rapidez en su desarrollo por ser un lenguaje de alto nivel y que no se necesita conectar con los sistemas con los que va a interactuar a través de conexiones específicas o interfaces puesto que navega por las pantallas como lo haría el operador humano.

Lo que un Robot o asistente Digital puede hacer en tu organización.

1.- Actividades que se realizan interactuando con los sistemas de la organización.

Ya sea obtener o introducir datos igual que lo hace un operador. Puede ser con sistemas desarrollados internos, sistemas adquiridos como los ERPs, CRMs, o el que tenga cada organización, o productos como Excel o Access.

Algunos ejemplos:

  • Introducir la información de un cliente.
  • Consultar el saldo
  • Realizar un deposito en cuenta
  • Obtener información de una factura
  • Introducir un pedido, etc

2- Actividades que se realizan interactuando con sistemas externos a la Organización.

En determinados procesos tenemos que acceder a sistemas externos como páginas web de donde tomamos o validamos información. Esto también lo pueden hacer un robot o asistente digital por nosotros.

Por ejemplo:

  • Página del IMSS
  • Página de información accesos de clientes a nuestro portal
  • Página del Buró de Crédito
  • Página del Banco
  • Página del SAT

3. Actividades que se realizan con documentos en formato digital.

En muchas ocasiones trabajamos con documentos escaneados validando datos, extrayendo información, capturándola en otros sistemas o archivándolos. Todas estas actividades las pueden realizar un Robot o Asistente Digital. Obtienen datos de documentos escaneados como recibos, facturas, credenciales o documentos en formato PDF para introducirlos en algún sistema.

Esta tecnología puede ayudar de una forma muy clara a automatizar todos esos procesos en los que hoy un operador tiene que realizar una serie de acciones para hacer los procesos más eficientes y que estos puedan realizar otro tipo de tareas más creativas y orientadas a la atención a los clientes.

Beneficios de RPA

Económicos

  • Menor costo operativo
  • Mayor productividad
  • Rápido retorno de inversión

Tecnológicos

  • Interactúa con cualquier sistema o aplicación
  • Desarrollos rápidos
  • No invasiva
  • Multiplataforma

Operativos

  • Precisión del 100%
  • Disponibilidad 24/7/365
  • Mayor control de los procesos
  • Reducción en tiempos de operación hasta del 98%
  • Rápida implementación
  • Auditable

Gobierno

  • Plataforma segura y de fácil gestión
  • Mejora e cumplimiento normativo

Negocio

  • Mejor servicio de clientes
  • Mayor satisfacción a clientes
  • Mejora la moral de los empleados
  • Escalable
  • Incrementa la capacidad

Business Process Management (BPM)

BPM

El Área de Consultoría de Procesos de Negocio está conformada por consultores con especialización, conocimiento, experiencia y liderazgo en la Gestión de Procesos bajo el modelo de BPM
Nos basamos en el ciclo de vida de BPM conformado por 5 etapas:
Diseño, Modelado, Ejecución, Monitoreo y Optimización
Ofreciendo al cliente los siguientes beneficios:

  • Control de los procesos complejos
  • Macro entendimiento de la organización
  • Mayor agilidad en los procesos
  • Operaciones más eficientes
  • Alcance de metas mayores
  • Avance hacia la transformación digital
  • Optimización de operaciones confusas
  • Seguimiento constante

Ciclo de vida BPM

diseño BPM

Etapa de Diseño:

En la primera etapa del ciclo de vida de BPM realizamos el diseño del proceso optimizado y sus indicadores clave, en base al análisis y las recomendaciones elaboradas a partir del proceso actual.

modelado BPM

Etapa de Modelado:

En la etapa de Modelado realizamos el Diagrama del Proceso Optimizado incluyendo todas las actividades, reglas de negocio y descripción de los sistemas con los que interactúa.

ejecucion BPM

Etapa de Ejecución:

En la etapa de Ejecución del Proceso se lleva a cabo la configuración de actividades y reglas de negocio en el módulo BPMS, generando los tableros de gestión con los indicadores relevantes.

monitoreo BPM

Etapa de Monitoreo:

En la etapa de Monitoreo del Proceso se realiza el seguimiento de los indicadores clave, con el objetivo de comparar las métricas obtenidas con los objetivos de negocio

optimizacion BPM

Etapa de Optimización:

En la etapa de Optimización del Proceso se determinan las acciones para implementar oportunidades de mejora, estableciendo un proceso de mejora continua.

Enterprice Resources Planning (ERP)

ERP

Administra todos los recursos empresariales (aplicaciones de  negocio) para ser usados en toda la organización de una forma coordinada.
Es un conjunto de aplicaciones de negocio integradas en módulos y que permite operar funciones comunes como: Contabilidad General, Compras, Ventas.

Modularización – Integración

  • Módulos integrados.
  • Definiciones comunes.
  • Base de datos única.
  • Enfoque en la cadena de valor de la organización.

Finance and Operations

Anteriormente llamado Dynamics AX.

  • Integra soluciones de negocio para diferentes sectores.
  • Empodera a los usuarios a anticiparse  a los cambios.
  • Automatización e integración de los procesos de negocio